martes, 14 de febrero de 2012

Farolas Inteligentes

En España uno de los principales problemas energéticos es la mala optimización de la distribución y uso responsable de la misma, dentro de la cual encontramos exceso de potencia, su uso en zonas que no son tan necesarias, falta implantación de tecnología que genere un consumo menor, poco uso de la direccionalidad de la misma. 
Por eso cualquier paso en pos de mejorar esta situación es bienvenido, en Málaga se ha comenzado la instalación de farolas auto-suficientes, SmartCityMálaga, en las que se suprimen las típicas instalaciones con largos kilómetros de cable hasta una subestación (y evita así el robo de los mismos, tan común en estos días).
Pero no sólo es en tema de alumbrado, este nuevo concepto llevado a cabo por Endesa intenta crear un nuevo concepto de ciudad sostenible:
"Smartcity pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la micro-generación eléctrica. Se gestionarán sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potenciará asimismo el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una flota de vehículos."
Para la iluminación se recurre al uso de farolas fotovoltáicas o eólicas.


El objetivo final del proyecto es demostrar cómo es posible conseguir, con el desarrollo de estas tecnologías, un ahorro energético del 20%, así como una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.
La filosofía aplicada al proyecto (de 30 millones de €) que viene explicada en esta presentación SmartCity, incluye una nueva visión de la gestión de las compañías eléctricas denominada Smart Grid que consiste en tratar la red eléctrica como una red flexible, altamente automatizada y totalmente integrada que incluye control centralizado, diagnóstico, reparación y tele-gestión de contadores.


Es de esperar que el uso e implantación de instalaciones cada vez más eficientes y una mejora en la distribución de la energía conlleve una reducción del gasto y de las emisiones.




1 comentario:

  1. Esperemos que consigan optimizar el consumo energético. Y me alegro porque se Málaga el faro de las energías renovables en España. Una ciudad con tantísimas horas de sol, es que debería seguir apostando, sin dudas, por ser la ciudad más importante del I+D+i en este campo. Incluso en un país como el nuestro en el que se valora tan poco esas 3 letras.

    ResponderEliminar