miércoles, 2 de noviembre de 2011

No tan nuevas formas de aprovechar el viento


Durante mucho tiempo se utilizó la vela como principal forma de propulsar los barcos, que posteriormente fue cambiándose por propulsión a vapor y más tarde a motores diésel. Pero con el aumento de los combustibles en los últimos años se puede comprobar como en barcos militares se opta por sistemas combinados entre diésel y turbinas de vapor.

Pero el viento seguía ahí, el problema es que no está disponible durante todo el trayecto, el problema de la dirección ya fue superado con el diseño de las velas. Pero vamos a lo importante, actualmente el precio de los combustibles es muy alto y las embarcaciones que se dedican a la pesca o al transporte de mercancías han echado la vista atrás para descubrir que con el empleo combinado de la vela y de los motores son capaces de ahorrar hasta un 40% en el consumo.


Pero ¿qué es lo que ha cambiado ahora? La principal diferencia es que hoy en día somos capaces de aprovechar el viento que está presente a una gran altura. Esto es que a gran altura el viento tiene una mayor potencia y es mucho más estable. Con lo cual se utiliza una gran vela para aprovechar el mismo, pero claro, es necesaria la instalación de un soporte adecuado.

Con la misma filosofía se generan una nueva serie de plantas eléctricas, haciendo posible utilizar al máximo la potencia eólica de nuestra atmósfera:

Para ello la tecnogía es muy simple, se dispone de un soporte por el que circula el cable al que va unida la cometa:
El viento hace que la cometa se mueva y el movimiento se traslada al generador, típico rotor-estator que se encarga de generar la electricidad.
Este sistema está patentado y en fase de estudio por la empresa SkySails GmbH

No es la única que está estudiando la aplicación de este sistema pues MakaniPower utiliza casi el mismo concepto, pero en vez de utilizar cometas utiliza un miniavión.
Aunque según podemos ver en este vídeo aún no existe un control efectivo de la misma en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario