sábado, 1 de octubre de 2011

Energía Osmótica

Por definición "la ósmosis consiste es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos."

En este caso se aprovecha el paso del agua de un deposito de agua dulce a uno de agua salada, que por la propia salinidad tiene una concentración mayor, lo que hace que aumente la presión en este último. En la figura se puede observar el esquema de funcionamiento. La sobrepresión se utiliza para mover una turbina y generar electricidad.

Actualmente ya hay una planta de energía osmótica en funcionamiento situada en Tofte (Noruega) responsabilidad de la compañía de renovables Statkaft, con la que se aseguran se conseguirán hasta 1700 teravatios-hora de electricidad al año. Lo cual permitiría cubrir las necesidades de prácticamente la mitad de la Unión Europea.

Es obvio que el impacto ambiental es mínimo, pero la localización de las plantas ha de ser muy específica, en desembocaduras de ríos, lo cual en las actuales condiciones medioambientales necesita un gran número de estudios de impacto, presencias de reservas naturales, etc.


2 comentarios:

  1. Ya echaba en falta un post tuyo. Muy interesante. Me llama la atención que esta tecnología sea capaz de generar, en una sola planta, la electricidad necesaria para la mitad de la Unión Europea. ¿En serio es así?

    ResponderEliminar
  2. Pues eso parece, eso dicen los datos, aunque la planta es la primera de su tipo y está en desarrollo supongo que serán datos potenciales.
    y lo de los posts es que estuve liado pero ya espero poder hacer uno a la semana mínimo.

    ResponderEliminar