domingo, 31 de julio de 2011

Biodiésel a partir de la utilización de microalgas




El incremento de los precios de los aceites de primer uso para combustible (colza, soja y palma)y el cambio agrícola que ha supuesto destinar millones de hectáreas de cultivo a los mismos en decrimento de cultivos de cereal, fundamental para la alimentación de la sociedad (y que en el 2008 constituyó un grave problema de suministro en el tercer mundo)ha estimulado la investigación de nuevas materias primas, entre las que las microalgas se han revelado como una fuente potencial de bioaceites para producir biodiésel.

En este caso Acciona Biocombustibles comenzó el estudio de un proyecto de estas características con el objetivo de producir energía verde a un precio competitivo con los aceites de colza, soja o palma que usan actualmente.

Colaborando con el Departamento de Biotecnología de Microalgas de la universidad de Sevilla y el Departamento de Ingeniería de Fotobiorreactores de la Universidad de Almería.
De los estudios se desprende que las microalgas tienen una elevada productividad comparadas con los cultivos convencionales de oleaginosas.

Distribuido en tres grupos de trabajo, el plan se centra en aspectos tales como la selección de cepas y medios de cultivo, selección, diseño y modelización de foto-biorreactores, optimización de cultivos y rendimiento, análisis de sostenibilidad y análisis económicos, entre otros.


Su director considera de vital importancia "tener biomasa terrestre o marina donde el uso de nutrientes esté optimizado". Además, el director del proyecto Microalgas de Acciona quiso dejar claro que este proyecto tiene fines energéticos y que el objetivo es conseguir que la producción sea masiva.

Ventajas del proceso:

Algunos de los productos resultantes son: las proteínas que se pueden utilizar en piensos y otras aplicaciones, los lípidos pueden emplearse para producir biodiésel y los carbohidratos pueden ser transformados en bioetanol.
En segundo lugar la alta productividad.
En tercer lugar la reducción de emisiones de CO2 y la posibilidad de que crezca en diferentes tipos de agua.
Se pueden obtener ácidos grasos poliinsaturados (antioxidantes naturales), colorantes naturales o proteínas para la alimentación animal.
Y por último y como ya se comentó no compiten con las tierras de cultivo, ya que no requieren de suelos aptos.

1 comentario:

  1. Interesante articulo Ernesto, pero desde mi punto de vista la producción de biodisel a partir de microalgas es algo ya superado. Se necesitan crear verdaderas biorefinerías que se dirijan a la obtención de productos de alto valor añadido para que los números comienzen a salir. Un ejemplo de proyecto: www.inspira-cm.org
    Saludos

    ResponderEliminar