miércoles, 6 de abril de 2011

Las Energía de las Olas



Recientemente se ha instalado en Strangford Narrows, en Irlanda del Norte, la turbina marina SeaGen, capaz de convertir la fuerza de las corrientes y las mareas en 1,2 MW equivalentes de electricidad, suficiente para dar suministro a unas mil viviendas de la zona.

La instalación está situada a unos 400 metros de la costa, en una zona de fuertes corrientes pero resguardada de las tormentas. Consta de dos turbinas similares a los habituales aerogeneradores, cada una de ellas de unos 16 metros de diámetro, que giran a entre 10 y 20 revoluciones por minuto. Esta baja velocidad debería "reducir el riesgo de impacto de las criaturas marinas de la zona con las hélices, facilitando que se muevan a través de ellas".

La turbina SeaGen, de 1.000 toneladas de peso, entrará en funcionamiento a finales de año y durante cinco años al tratarse de un prototipo comercial. Su fabricante, Marine Current Turbines, confía en aplicar esta misma tecnología para constituir una granja de turbinas marinas con una potencia de hasta 10 MW en 2015.


BOYAS MARINAS




En España está en estudio la instalación de una planta en Cantabria, la cual se encuentra en fase de pruebas, su funcionamiento es completamente diferente, ya que su principio se basa en la utilización de boyas que aprovechan la fuerza de las olas. Es la primera de este tipo en Europa.











Parque de Boyas en Santoña

"...El sistema de transformación de la energía, denominado Power Take Off (PTO), está compuesto por una serie de módulos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla y, posteriormente, evacuarla en condiciones óptimas..."

"...prevé que la planta, que se ubica a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, esté compuesta por 10 boyas. Las nueve boyas restantes, que se botarán en una fase posterior, contarán con una potencia de 150 kW. Cuando las 10 boyas estén en funcionamiento, la producción eléctrica anual de esta instalación equivaldrá aproximadamente al consumo de unos 2.500 hogares. La instalación, que no tiene impacto visual, evitará la emisión a la atmósfera de 2.600 toneladas de CO2 anuales..."

Estas boyas han sido fabricadas en Gamazo (Cantabria) mide más de 125 metros de altura y pesa del orden de 170 toneladas. El proyecto contempla una primera boya con una longitud de 70 metros, flota con tres lastres de 300 toneladas cada uno y puede fondearse a profundidades de 50 metros, según ha explicado el presidente de APIA XXI, Marcos Pantaleón y que deberá soportar olas de hasta 26 metros sin apenas moverse, una de las condiciones necesarias para que la producción de energía sea viable.

Tras meses instalada en la Virgen del Mar (a 3,5 kilómetros), la primera boya ha cumplido a la perfección su objetivo y ha demostrado su fiabilidad y resistencia soportando temporales, lo que constituye el mejor refrendo para el sistema flotante sin anclajes.

Junto a ello, una segunda boya, de mayor longitud, que permitirá comprobar la viabilidad de producir energía eólica en el mar, en plataformas fondeadas sobre profundidades de 200 metros. Estas dos boyas servirán de avanzadilla de la primera torre experimental que Idermar botará en agosto y que tendrá capacidad para producir energía eólica, con una potencia de 0,5 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario