jueves, 13 de octubre de 2011

Aprovechando el sol de noche


La semana pasada se inauguró en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la primera instalación comercial de energía solar por concentración con tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas.
Dicha planta denominada Gemasolar es propiedad de Torresol Energy, y es capaz de producir electricidad 24 horas al día los 7 días de la semana.
Hoy por hoy en España el funcionamiento energético está basado en el uso de las energías solar, hidroeléctrica y eléctrica, entrando en funcionamiento el resto (gas, nuclear,térmica....) cuando no se puede satisfacer la demanda. Hasta ahora la energía solar no era posible utilizarla durante la noche, pero con este sistema se puede almacenar calor, dado que la energía no se puede almacenar.

A la hora de estudiar las formas de utilizar la energía solar hay que diferenciar entre las plantas fotovoltáicas en las que las propiedades del material semiconductor se produce la energía y la energía solar térmica, en la que unos reflectores concentran los rayos solares en un solo punto en el que se llegan a alcanzar temperaturas de más de 1000 ºC, con esta temperatura se calienta un fluido que hace que se mueva una turbina que genera la electricidad.
Hasta hace unos años la productividad de estas plantas hacía que su desarrollo comercial no fuese viable desde el punto de vista económico. Pero el uso de nuevas tecnologías ha revertido esta situación. Un buen ejemplo son las centrales de torres:


"La central PS10, construida por Abengoa Solar en colaboración con el CIEMAT en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), está conectada a la red eléctrica y produciendo desde el 28 de febrero de 2007. Se prevé una vida operativa de al menos 25 años; es la primera central de explotación comercial de su tipo. El receptor es de tipo cavidad y trabaja con vapor saturado como fluido de transferencia. La potencia es de 11 MW y se espera una producción anual de 24,2 GWh. El campo solar está en disposición norte y está formado por 624 helióstatos. La torre tiene una altura de 114 metros.
La PS20, de Abengoa Solar igualmente, se puso en funcionamiento la segunda semana de mayo de 2009 con una potencia de 20 MW, situada al oeste de la PS10. El campo solar está compuesto por 1255 helióstatos en disposición norte, la torre de 150 metros y receptor de vapor saturado. Están en distintas fases de ingeniería otras plantas, tanto de torre (como PS10 y PS20), cilindro parabólicos y mixtas, hasta un total de 305 MW."

En esta nueva central se utiliza una torre central circular, lo que hace que la recogida de los rayos sea óptima, permitiendo una producción de calor superior, que se almacena, para ello se utilizan tanques de sales fundidas.


Características de Gemasolar:
  • Potencia eléctrica nominal: 19,9 MW
  • Producción eléctrica neta esperada: 110 GWh/ año
  • Campo solar: con 2.650 heliostatos en 185 hectáreas
  • Sistema de almacenamiento térmico: el tanque de almacenamiento de sales calientes permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.
La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.
El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.
La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica.

A continuación adjunto gráfico comparando las diferentes centrales: (Fuente: Sener)


No hay comentarios:

Publicar un comentario